Nacimiento andino

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, presentó el lunes el “Nacimiento Andino”, un pesebre con peculiaridades nacionales, como una representación del nacimiento de una nueva sociedad en Bolivia, en un día que coincide con el solsticio de la fertilidad y la abundancia.
“Entonces es muy importante este nacimiento, hoy 21 de diciembre porque es el día del solsticio que quiere decir el nacimiento y el fortalecimiento de lo femenino, de la fertilidad, de la abundancia, que en esta época se llama a la lluvia para poder sembrar y luego cosechar”, argumentó al presentar el nacimiento.
Salguero explicó que el nacimiento simboliza la inmensa variedad de productos existentes en el país, tanto de la región oriental como occidental.
Señaló que la elaboración del pesebre fue planeado con el objetivo de  apoyar “el nacimiento de esta Bolivia unida, solidaria, armónica, que fortalezca la producción”.
Asimismo, la Ministra de Culturas dijo que parte de esa celebración del solsticio de la fertilidad, es la elaboración y ofrenda de la “illa”.
Explicó que la “illa” es hacer una representación en barro o greda de lo que más deseamos y aseguró que ese deseo se convierte en realidad.
Salguero indicó que esa festividad es como el inicio de las “Alasitas”.
Por otro lado, expresó que el “Nacimiento Andino” no se antepone a la festividad católica de la Navidad, festejada en todo el territorio nacional.
“En un Estado Plurinacional, toda la diversidad de pensamientos y de creencias están reconocidas y garantizadas, obviamente queremos visibilizar lo que normalmente nos estamos olvidando, que no sea solamente una fiesta comercial, que no sea solamente una fiesta que se visibiliza o lo que la globalización a difundido, sino nuestra propia identidad, nuestras propias vivencias, que están relacionadas al calendario agrícola de nuestro país”, sostuvo. ABI

Comunicado de la agencia de noticias del gobierno de Bolivia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s