Meditaciones budistas en mexico

Yenny Gaona/SIPSE PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con una danza prehispánica frente al mar inició el primer encuentro cultural maya-tibetano, que se llevará a cabo del 8 al 11 de este mes, evento en el que participan rezadores de Quintana Roo y los monjes del monasterio Drepung Leseling, quienes compartirán su música, cantos, ceremonias y arte.
Gala Rinpoche, líder de los monjes del monasterio Drepung Leseling, explicó después de un canto de aproximadamente 20 minutos el significado de los mandalas, palabra sánscrita que se traduce como el centro y sus alrededores que representa el cosmos iluminado.
En esta ocasión comenzaron a dibujar sobre una mesa de color negro el Tara Verde, que representa prosperidad y bienestar para atraer energía sanadora y paz al mundo, para resolver los problemas por los que atraviesa México.
“Este mandala también es un regalo para la cultura maya, para que conserven sus tradiciones y las compartan con el mundo. Algún día cuando volvamos a recuperar la tierra, los invitaremos a conocer el Tíbet”, señaló el monje.
Para su elaboración utilizaron compases e hilos para trazar los círculos que servirán de base para representar el mandala Tara Verde, posteriormente vierten arena pintada en cinco colores: amarillo, azul, rojo, verde y blanco, los cuales representan al mismo tiempo emociones negativas y positivas.
“Yo no vine a decirles qué tienen que hacer, cada uno tiene las cualidades para ser positivo, necesitamos amarnos más”, dijo.
Durante tres días, los seis monjes se turnarán en diferentes horarios para concluirlo este domingo y presentarlo al término del encuentro.
Para Mary Cobá, productora de Arte Maya, este encuentro significa la oportunidad de enriquecer ambas culturas milenarias, su similitud es la unión con la naturaleza.
Durante estos tres días realizarán rezos y ceremonias para pedir paz para toda la humanidad por los momentos críticos por los que atraviesan varios países.
Sin embargo, esta casa productora promueve danzas aztecas como si fueran de los mayas, cuando deberían compartir con el turismo las verdaderas raíces de esta cultura ancestral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s