Feng Shui y otros ritos de Oriente desplazan a los yerberos

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- En un fin de año común, su local luce repleto de borregos para atraer el dinero, velas aromáticas para realizar sanaciones, cántaros preparados para atraer la fortuna y hierbas aromáticas para protegerse de las malas vibras. Sin embargo, en esta ocasión, Sofía Sandoval, una hierbera del Mercado Jáuregui, con más de 40 años de vender sus productos, ha tenido que dar un vuelco a su negocio.
Ante el auge del Feng Shui y otros ritos orientales, se ha visto en la necesidad de incluir entre sus mercancías los dragones dorados, amuletos de la buena suerte de origen chino, inciensos y esencias para alejar las malas vibras y atraer la buena suerte.
El tiempo que lleva como hierbera, desde que tenía 10 años hasta ahora que tiene más de 50, le permiten distinguir cómo han cambiado las preferencias de los clientes. De comprar hierbas de olor para realizarse baños o limpias, han pasado a solicitar amuletos de Feng Shui, budas y dragones.
“Los jóvenes van por amor y dinero, mientras las personas mayores van por protección de envidias y la salud. Y si los jóvenes confían más en técnicas orientales, los viejos prefieren el romero, la albaca, la ruda y el sauna”, aseveró.
Sin embargo, independientemente de cuál sea la petición y el origen cultural del amuleto, Sofía Sandoval dice que el objetivo de toda esta práctica esotérica es lograr el bienestar personal y terminar con los problemas y preocupaciones.
Y ante una práctica que se moderniza y se ve influenciada por nuevas culturas, pero que no se acaba, Doña Sofía Sandoval dice que tiene dos meses preparándose para el fin de año de este 2012.
Por ello, con anticipación pidió a sus proveedores, de México, Puebla y Oaxaca, que le trajeran los artículos necesarios para realizar rituales y sanación durante la noche de Año Nuevo.
Lo que más pidió, dijo, fueron borregos para la buena suerte, cántaros para la fortuna, velas en forma de ángeles para la protección de envidias, lociones, dragones, amuletos, etcétera, ya que son las cosas más demandadas por los clientes.
Y aunque la venta de estos productos aún no despega del todo, los comerciantes como doña Sofía creen que el repunte de las ventas se dará el mero 30 y 31 de diciembre.
“Nosotros tenemos paciencia. La actividad ya comenzó, ya han venido algunos a preguntar sobre los artículos que tenemos, pero la venta mayor la estamos esperando para el 30 y 31 de diciembre”, aseguró.
Y para recibir a sus clientes, lo primero fue conseguir precios accesibles para ellos. Y por eso es que puede ofrecer amuletos desde 50, 60, 120 y hasta 300 pesos, según sea el presupuesto de la persona.
“Se trata de que cada persona pueda llevarse un amuleto, una vela, una esencia que le sirva durante todo el año para estar bien, tener salud, cuidar su trabajo y tener dinero”, finalizó.
Como ella, por lo menos otras cuatro locatarias del Mercado Jáuregui se han preparado con diferentes artículos y paquetes para que las familias xalapeñas puedan tener un buen 2012.

tomado de www.oem.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s