Ritual pagano de año viejo

La elaboración de muñecos de trapo que representan al año viejo se han popularizado rápidamente y su venta se ha incrementado en los últimos días. Estos se venden en algunos puestos y, principalmente, a orillas de carretera.

Los muñecos de año viejo son hechos, regularmente, de trapo, aserrín y paja.

Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la media noche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos.

El ritual hace parte de las celebraciones de fin de año o nochevieja y los muñecos pueden representar a los acontecimientos o personajes más significativos, sobre todo negativos, del año transcurrido, y su incineración a la media noche del 31 de diciembre es un ritual de purificación para alejar la mala suerte y de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año.

Hasta hace algunos años los muñecos eran elaborados en casa. Las familias se esmeraban en su elaboración en forma casi rudimentaria.

Al paso de los años, la confección de estas figuras es cada vez más elaborada y se le incluyen más aditamentos al vestuario elemental. Ahora se le agrega el traje completo, sombrero, gafas, zapatos o botas. Incluso, algunos lucen hasta corbata.

Algunas personas los personifican como un viejo con pelo cano y barba blanca. Otros lo idean como un hombre adulto, pero sin ser tan viejo.

Es costumbre que a las 12 de la noche las familias salen al patio o al jardín para presenciar la quema del muñeco, el cual previamente fue rellenado con cohetes.

tomado de www.noticiasnet.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s