Como cuidar el corazon

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BUENOS HÁBITOS Siga una vida saludable: dieta rica en frutas y verduras (baja en sal y azúcar), ejercicio constante (30 minutos diarios como mínimo) y evitar las sustancias adictivas. El 80% de las muertes por enfermedades cardiovasculares podría evitarse si la persona lleva una vida sana.

PRESIÓN BAJO LA MIRA “En nuestro país, la mitad de hipertensos no sabe que tiene el mal”, señala el cardiólogo Jaime Contreras. El especialista recomienda que los adultos se realicen chequeos cardiológicos, por lo menos, una vez al año para detectar de manera temprana el aumento de la presión.

CUIDADO CON EL EJERCICIO Según Contreras, es preferible evitar hacer ejercicio entre las 6 de la mañana y el mediodía. “En este horario se produce la mayor cantidad de infartos, debido al incremento natural de la presión en estas horas. Además, la sangre se coagula con mayor facilidad, lo cual obstruye las arterias”, explica. Asimismo, el especialista recomienda que antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento, se haga un chequeo médico completo.

ATENTO A LOS FACTORES DE RIESGO Hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol, poco ejercicio, sobrepeso, edad avanzada, antecedentes familiares, en fin. ¿Tiene alguno de ellos? Si es así, no espere los síntomas para recién acudir al cardiólogo. En muchos casos, las molestias se presentan cuando la enfermedad está muy avanzada.

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