El Observatorio Europeo Austral (ESO) cumple 50 años

En octubre de 1962 cinco países europeos –Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia– firmaron la creación del Observatorio Europeo Austral (ESO) que posteriormente se convertiría en una de las organizaciones astronómicas más importantes del mundo. Así, en 2012 se celebran los 50 años de su creación, para lo que ESO está planeando diversas actividades a lo largo del año con las que recordar su historia y sus logros.

Para el director general de ESO, Tim de Zeeuw, estas bodas de oro llegan “en medio del periodo más emocionante para la astronomía, tanto europea como internacional”. En este sentido, Zeeuw ha destacado que la ESO “ha hecho un largo camino desde su creación en 1962 y 50 años más tarde es líder en investigación dentro de la comunidad astronómica, con el observatorio astronómico más productivo del mundo”.

El primer observatorio de ESO fue construido en La Silla, una montaña de 2.400 metros de altura, unos 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile. El Observatorio de La Silla está equipado con varios telescopios ópticos con espejos primarios cuyos diámetros alcanzan los 3,6 metros.

Éstos incluyen el New Technology Telescope, que abrió nuevas puertas a la ingeniería y el diseño de telescopios y fue el primero del mundo en tener un espejo principal con óptica activa controlada por ordenador, una tecnología desarrollada en ESO y aplicada ahora a la mayor parte de los grandes telescopios. Este telecopio aloja ahora al cazador de planetas más importante del mundo, el instrumento HARPS.

El segundo lugar en el que ESO se estableció fue el Observatorio de Paranal (también en Chile), hogar del conjunto Very Large Telescope (VLT). Las operaciones científicas comenzaron en 1999 y, hoy, el VLT es considerado “el buque insignia” de la astronomía europea junto con el Interferómetro VLT (VLTI), el único gran telescopio interferométrico del mundo que opera con regularidad.

También se encuentra en Paranal el telescopio VISTA, que trabaja en el rango infrarrojo y es el mayor telescopio de rastreo del mundo, mientras que el VLT Survey Telescope (VST) es el mayor telescopio diseñado para rastrear los cielos en luz visible.

Mientras, en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, ESO está construyendo, en colaboración con otros países de América y Asia, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico en marcha en la actualidad. ALMA, cuya construcción se completará en 2013, será un único telescopio compuesto por 66 antenas de alta precisión que estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y de la propia vida.

EUROPEAN EXTREMELY LARGE TELESCOPE (E-ELT)

Además, ESO planea actualmente un telescopio para el óptico y el infrarrojo cercano de tipo 40 metros, el European Extremely Large Telescope o E-ELT, que será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”. Españá optó a ser la sede de este instrumento, proponiendo la infraestructura científica de El Roque de los Muchachos (La Palma), aunque finalmente la ESO eligió, de nuevo, el cerro chileno de Armazones.

Para hacer llegar a la sociedad estos proyectos, ESO ha programado a lo largo del año simposios científicos en los quince estados miembros. Además, Zeeuw y el Presidente del Consejo, el español Xavier Barcons, darán la bienvenida a los ministros de los estados miembros y del país anfitrión, Chile, al Consejo de ESO, a los representantes de los comités de ESO, a los anteriores directores generales de ESO, a astrónomos de renombre y otras personas que han jugado papeles importantes en el observatorio.

Del mismo modo, se preparan exposiciones, documentales, se editará un libro y una película por capítulos. Además, todos aquellos que quiera felicitar a la ESO por su 50 aniversario podrán enviar mensajes a la página de facebook o a la cuenta de Twitter @ESO_Observatory usando el hashtag #ESO50years.

informacion tomada de www.europapress.es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s