Básico de Homeopatía

La alopatía es la practicada por la mayoría de los profesionales médicos, y es la que se enseña oficialmente en las universidades. Su finalidad es combatir los síntomas de la enfermedad, por medios contrarios a los mismos; su principio es “contraria contrariis curantur”: “el contrario se cura por el contrario”.

La homeopatía es un sistema terapéutico ideado por el médico alemán Hahnemann (1755-1843), y consiste en tratar las enfermedades con dosis infinitesimales de drogas que, en un sujeto sano y en dosis mayores, producirían los mismos síntomas de la enfermedad tratada. Su principio es “similis similibus curantur”, es decir, “lo semejante se cura por lo semejante”.

Por su parte, la medicina natural o naturista, de la que ya se ocupó Hipócrates (SV aC), y que se ha ido desarrollando a partir del siglo XIX, presenta como fundamentos:

a) El hombre es parte de la naturaleza y encuentra la salud en el cumplimiento de las leyes naturales, a saber: respirar aire puro, ingerir alimentos naturales, vivir en contacto con el sol, el aire, el agua tener pensamientos alegres, armónicos y constructivos y, sobre todo, cumplir con el precepto de Jesús de amarnos los unos a los otros como él nos ha amado.

b) La enfermedad es un esfuerzo de la naturaleza para que la persona recobre la salud perdida, y un serio llamado de atención para que abandone su modo antinatural de vida: alcohol, tabaco, vida sedentaria, falta de contacto con el sol, el aire puro, el agua, la tierra; espíritu perturbado, pensamientos malsanos.

c) Es posible alcanzar la curación gracias a la fuerza curativa natural (“vis medicatrix naturae”), que cada organismo posee y obra en su interior. A esta fuerza curativa, también llamada “médico interno”, se la debe ayudar mediante la correcta aplicación de medios naturales, a saber, el agua, el sol, el aire, la arcilla, el movimiento, la alimentación natural, plantas medicinales y apoyo psicológico-espiritual

Dr. Francisco Lázzaro. Médico. Mat. 1760

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s