Festival de brujos y chamanes en México

Veracruz • Luego de que el año pasado el tradicional festejo en San Andrés Tuxtla se suspendió, porque brujos y chamanes fueron amenazados por la delincuencia organizada, que les exigía el pago de “derecho de piso”, autoridades municipales, estatales y brujos se preparan para recibir al menos a 30 mil visitantes en la región de Los Tuxtlas el próximo viernes 2 de marzo.

La Secretaría de Turismo del estado señala que para deleite de turistas nacionales y extranjeros han preparado el Festival del Primer Viernes de Marzo, celebración llena de magia y tradición, donde habrá conferencias, rituales, danzas y representaciones teatrales. Además de la instalación de puestos de artesanías, muestras gastronómicas y exposiciones de plantas medicinales, entre otros atractivos.

En San Andrés Tuxtla no se ha precisado si se realizará el evento tradicional nocturno de magia y esoterismo, en el Cerro del Mono Blanco que celebran brujos y chamanes, que el año pasado por temor decidieron suspenderlo.

Durante las primeras horas del primer viernes de marzo los brujos ofrecen limpias y curaciones, ritos de sanación aprovechando la energía que se le adjudica al primer viernes de marzo, a los que suelen asistir políticos, hombres de negocios y artistas.

Lo que sí está confirmado es el festival con los rituales de bienvenida y salutación a los cuatro puntos cardinales por parte de danzantes en el centro ceremonial Teokalli, ubicado en el contorno del Cerrito en Catemaco.

En este centro de energía se realiza la presentación de cirios, veladoras, plantas y fotografías de velación, además de que los encargados de realizar las ofrendas danzan hasta altas horas de la madrugada como un ofrecimiento más para recibir la energía del tradicional día.

Catemaco, municipio ubicado al sur de Veracruz, en el centro de la sierra de Los Tuxtlas, es uno de los municipios veracruzanos con mayor belleza natural debido a su extraordinaria vegetación y fauna, cuenta en sus inmediaciones con la Laguna de Catemaco y con especialidades gastronómicas como los tegogolos, topotes y mojarras.

A orillas de su laguna, desde que cae la noche del jueves, previo al Primer viernes de marzo, varios grupos bailan al ritmo de instrumentos prehispánicos. Para los danzantes se trata de un día en el que se abren puertas de energía, con las cuales entran en contacto mediante un baile para armonizar con las fuerzas del universo.

tomado de http://www.milenio.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s